02 octubre, 2012

Oyugbona: Parte III

Texto original de:
Nota 59. OYÚGBONÁ ÓSHA
de OddiKa La Presencia, el El Lunes, 3 de Septiembre de 2012 a la(s) 3:39 ·
    
 RECONOCIMIENTOS Y RESTITUCIONES A OYÚGBONÁ
     Oyúgboná es la segunda persona más importante entre los mayores religiosos de la persona que se consagra, después de su madrina o padrino de Ósha. En consecuencia, en ausencia de razones que justifiquen otra conducta, a Oyúgboná se le dispensa respeto y obediencia equivalentes a la madrina o padrino de Ósha, y es por ello que la tradición afrocubana ancestral hizo espacio para normas éticas de reconocimiento y de restitución que la persona que se consagró en la Ósha, debe cumplimentar.
      La persona consagrada debe invocar en sus rezos a su Oyúgboná Ósha a continuación de la invocación a su madre o a su padre de Ósha.
      La persona consagrada debe dispensar a su Oyúgboná Ósha el saludo ritual a continuación de dispensarlo a su madre o a su padre de Ósha si está presente, o en primer lugar y por tanto, antes que a cualquiera otra persona mayor por consagración, si su progenitora o progenitor religioso no está físicamente presente.
      La persona consagrada debe hacer ofrecimiento de una ceremonia de toque de “tambor de fundamento” a Orísha tutelar de su Oyúgboná Ósha, después de hacer el mismo ofrecimiento a orísha tutelar de su madre de Ósha o su padre de Ósha.
      La persona consagrada debe comprometer el “derecho” de las dos primeras consagraciones de Ósha que nazcan de la suya propia, o en su defecto debe comprometer la designación de Oyúgboná en esas dos primeras consagraciones que nazcan de la suya, perteneciéndole a su Oyúgboná Ósha el “derecho” por concepto del segundo asentamiento que procree, o perteneciéndole el privilegio de ser a su vez Oyúgboná de ese segundo omó Ósha.
Y el privilegio de este "derecho" o de la oportunidad de ser Oyúgboná de su segundo descendiente de Ósha, corresponde en retribución por haber sido lo que significa Oyúgboná, o sea, por haberle cuidado y entrenado después de su consagración.
Por tanto, si después de su consagración, Oyúgboná no jugó su rol, entonces no hay soporte moral que justifique que se le entregue un "derecho" por la segunda consagración de Ósha, o que se le asigne el privilegio de ser a su vez Oyúgboná en ese segundo asentamiento. Por supuesto, considerando que la omisión de deberes de Oyúgboná haya sido por causa de Oyúgboná y no, por ejemplo, porque fue yawó quien quiso alejarse de Oyúgboná sin mediar razón de fuerza mayor.

      ALCANCE DE LA IMPORTANCIA DE OYÚGBONÁ ÓSHA
      Siempre se le dio más importancia a la categoría de madrina (madre de Ósha) o padrino (padre de Ósha) que a la categoría de Oyúgboná Ósha. Siempre han predominado las creencias y opiniones que tienden a apreciar más a la madrina o padrino que a Oyúgboná.
     Sin embargo, esa es una injusticia que se perpetuó por desconocimiento, por no profundizar suficientemente, y por pasar por alto aspectos tan básicos y trascendentales como la lógica religiosa y hasta la lógica misma de la vida. Puede decirse que, enfocando el asunto desde cierta perspectiva, Oyúgboná es más importante que la madre de Ósha o padre de Ósha de yawó.
¿Por qué?
     Porque para procrear una consagración, y por tanto, para convertirse en madre o padre directo en el culto, no se requiere que la persona tenga muchos conocimientos religiosos, o que su vida sea una buena vida.
     Si la sacerdotisa o el sacerdote, tiene una buena vida, qué bien, pero si no la tiene, igual puede tener descendencia religiosa.
     Si la sacerdotisa o el sacerdote de quien va a nacer la consagración, tiene mucho conocimiento, eso es excelente, pero si no los tiene, eso no contraindica que procree y que pueda tener descendencia religiosa.
Y esto es así, porque para procrear una consagración, y por tanto, para convertirse en madre o padre directo de Yóko Ósha, solo se requieren tres condiciones:
- tener el aval astral
- tener voluntad y disposición para hacer esto, y
- haber cumplimentado con las normas que otorgan la autonomía religiosa
      Sin embargo, constituirse en Oyúgboná no es tan simple como convertirse en madrina o padrino directo de una consagración, pues para desempeñarse como Oyúgboná se requieren más requisitos. Se requiere:
- haber cumplimentado con las normas que otorgan la autonomía religiosa
- tener conocimiento suficiente de los principios, mandamientos y estatutos del culto
- tener conocimiento suficiente de las ceremonias relacionadas con la Regla de Ósha
- estar comprometido o comprometida con esa misión
- estar en capacidad de orientar
- estar en capacidad de asesorar
- estar en capacidad de detectar desviaciones
- estar en capacidad de mediar en la comunicación
- estar en capacidad de interpretar las interacciones humanas
- tener autoridad moral ante yawó
- tener autoridad moral ante la persona que procreará la consagración
      Como se puede entender, la categoría de Oyúgboná requiere un nivel de idoneidad y de calificación muy superior a lo requerido para tener descendencia religiosa, al punto de que podría decirse que, mientras Iyálósha o Babálósha podría ser casi cualquiera, de ningún modo cualquiera podría desempeñarse como Oyúgboná Ósha.
     Considérese que Oyúgboná debe enfrentar a la madre de Ósha o al padre de Ósha de yawó, si esta o este cometen injusticias con yawó, o si no le atiende como corresponde. Y esto lleva directamente a la necesidad de que Oyúgboná sea una persona que la madre de Ósha o el padre de Ósha de yawó respete, y a quien le reconozca autoridad moral, de lo contrario, Oyúgboná estaría inhabilitada o inhabilitado para velar por los intereses de yawó.

      ELECCIÓN DE OYÚGBONÁ
      Considerando todo lo tratado anteriormente, se hace evidente que la elección de Oyúgboná es un aspecto de primera importancia. Por consiguiente, esta elección debería considerar la idoneidad de la sacerdotisa o del sacerdote que tomará ese rol, y en ningún caso debería designarse a la persona informalmente, superficialmente, irresponsablemente, ni tomando en consideración conveniencias ajenas a los intereses y necesidades de yawó.
Para elegir a la persona que asumirá como Oyúgboná Ósha, deberían considerarse los requisitos antes mencionados, para acercarse a la idoneidad necesaria.
Y aunque no es una opción obligatoria, es válido que esta elección esté en manos de yawó. De manera que, así como yawó puede seleccionar a la persona de quien nacerá en la religión, también podría seleccionar a la persona que supervisará y velará por sus intereses, considerando que a fin de cuentas, esa será la persona que ocupará el lugar de su madre de Ósha o de su padre de Ósha, si esta o este le abandona, o si deja de estar disponible, por la razón que sea.
 (…)
      Fragmentos de un contenido que forma parte de obras personales de OddiKa La Presencia, protegidas por las leyes internacionales de Derecho de Autor
Formato adaptado a Facebook, extraido de Facebook OddiKa La Presencia



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