02 octubre, 2012

Oyugbona: Parte II

Texto original de:
Nota 59. OYÚGBONÁ ÓSHA
de OddiKa La Presencia, el El Lunes, 3 de Septiembre de 2012 a la(s) 3:39 ·
     FUNCIONES DE OYÚGBONÁ

     Oyúgboná tiene cinco funciones:
- función de testigo
- función de supervisión
- función de crédito
- función de complemento
- función de reemplazo
     
     Función de testigo
     Testigo es quien da testimonio, y la tradición afrocubana ancestral enseñó que Oyúgboná es testigo, porque da testimonio ante Olófi. Y nadie más hace esto, solo Oyúgboná.
     Oyúgboná da testimonio de que se ha cumplimentado con todos los requisitos, con todas las condiciones, y con todas las normas necesarias para la consagración.
     Esta función implica necesariamente que Oyúgboná debe estar presente en todos los ritos que se hagan directamente con yawó, o sobre la cabeza y el cuerpo de yawó. Porque solo así pueden sus ojos estar atentos y vigilantes, y solo así puede dar testimonio ante Olófi.
     Por consiguiente, esta función involucra más contenido de trabajo de lo que habitualmente se acostumbró a considerar, puesto que dar testimonio de que están listas las condiciones para consagrar, implica:
- garantizar que están listas las condiciones requeridas en la parte a consagrar (yawó)
- garantizar que están listas las condiciones requeridas en la parte consagradora (madrina o padrino)
- garantizar que están listas las condiciones requeridas para el proceso consagratorio (Yóko Ósha)

     Función de supervisión
     Oyúgboná solo puede cumplimentar a satisfacción con la función de testigo que se le ha asignado, asumiendo la función y la tarea de supervisar.
Y su supervisión se extiende a las tres áreas que abarca su testimonio:
- debe supervisar a la parte a consagrar (yawó)
- debe supervisar a la parte consagradora (madrina o padrino)
- debe supervisar los pasos normados para el proceso consagratorio

     Función de crédito
     Esta función significa que Oyúgboná vela por los intereses de la persona consagrada.
     Oyúgboná debe cumplimentar con esta función, durante la etapa pre-consagratoria, así como durante la etapa post-consagratoria.
     Siendo que Oyúgboná debe vigilar la comunicación y la relación madrina/padrino-yawó, si descubre que esta no se está dando como corresponde, entonces Oyúgboná debe intervenir y llamar a corrección a la madrina o al padrino.
     De manera que Oyúgboná debe cumplimentar con esta función, aún exigiendo y enfrentando al sacerdote o a la sacerdotisa de quien nace la consagración de la persona que está bajo su auspicio.

     Función de complemento
     Oyúgboná no es instructora o instructor obligado de la persona consagrada. En Regla de Ósha, la persona consagrada debe aprender principalmente de su Madre de Ósha o de su Padre de Ósha.
     Pero en caso de que la progenitora religiosa, o el progenitor religioso, no tenga conocimientos o información suficientes, o si tuviese dificultad para comunicar su propia experiencia, entonces Oyúgboná sí puede y debe enriquecer la formación religiosa de la persona consagrada. Esto se conoce como complementar.

     Función de reemplazo
     La jerarquía de Oyúgboná le habilita para reemplazar totalmente a la madre o al padre directo de la consagración, asumiendo la responsabilidad y el control de yawó, y asumiendo la representación de su consagración, cuando por la razón que sea, la progenitora o el progenitor religioso no va a estar disponible para yawó. Y al hacerlo, Oyúgboná no estaría usurpando, ni estaría tomando para sí atribuciones impropias. Por el contrario, de no proceder así habiéndose presentado las circunstancias, Oyúgboná estaría fallándole a la persona consagrada que tomó bajo su auspicio, y estaría traicionando a la Regla de Ósha.
     Ya se comentó que Oyúgboná debe vigilar la comunicación y la relación madrina/padrino-yawó, e intervenir si esta relación comunicativa no se está dando como corresponde, llamando a corrección a la madrina o al padrino.
     Pero si la madrina o el padrino de Ósha, hiciera caso omiso a las llamadas de atención de Oyúgboná, y en definitiva no atiende a yawó, o mal trata a yawó en cualquiera de las formas posibles en que eso podría suceder, entonces Oyúgboná debe tomar a su cargo a yawó.
     Y al hacerlo, Oyúgboná no estaría haciéndole un favor a yawó, pues Oyúgboná se comprometió ante Olóddumaré a hacer estas cosas, cuando aceptó ser Oyúgboná.

contunuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.