Misión, Visión





1. Que te motivó a realizar este trabajo?
Desde siempre, me ha gustado el trabajo creativo, he diseñado y creado muchos de los accesorios y la ropa que uso, y caí en cuenta de que le agradaban a muchas personas. Una vez, me buscó alguien para que le hiciera el diseño del traje para un Santo y así lo hice. Se lo llevaron para mandarlo a confeccionar. Luego de unos días, las mismas personas me volvieron a buscar. Les habían entregado el traje, el cual era un desastre! Tuve una desagradable sensación al ver un trabajo tan mal hecho, tanto, que me puse a repararlo porque no había tiempo de hacer uno nuevo. Desde entonces, tome la decisión de diseñar y confeccionar para los iyawoses, y para Los Santos, por supuesto.


2. Cuando trabajas en un traje, te gusta reflejar al iyawó en el o solo ves al Orisha ?
Ambas cosas. En principio observo las proporciones corporales del iyawó para ajustar el diseño a sus medidas y en base a ello, con el debido respeto hago alguna sugerencia al padrino o madrina, si fuera necesario. Asi mismo, me gusta conocer al iyawó, hablarle, comprender un poco su personalidad, pues considero que el traje de Kari Osha debe ser algo especialísimo y muy al estilo de quien lo use, enmarcado por supuesto dentro de los rasgos y atributos característicos del Orisha a quien corresponda. En cuanto al Orisha, mas que verlo es sentirlo, me dejo guiar, me dejo inspirar para que la creación resulte un trabajo limpio, agradable, artístico, digno de un rey o reina, ya que tengo muy presente que dentro de la vestidura, no solo estará el iyawó sino también el Orisha dueño de esa corona.


3. Que es lo que mas te satisface al realizar y al terminar cada uno de tus trajes?
Todo. Pero ciertamente disfruto mucho cuando comienzo a dibujar el diseño y combino las telas con todos los demás elementos. Luego, me gusta ver las caras del padrino o la madrina cuando reciben el traje de mis manos. Pero finalmente, la satisfacción de poder ver al iyawó vestido en su trono el día del medio, no tiene precio! Cariñosamente a todos les llamo "Mis Ahijados de Traje"


4. Alguna persona ha servido como fuente de inspiración para tus creaciones?
Si, cada iyawo es una fuente de inspiración diferente. Sin embargo, tengo que mencionar a una pintora italiana de nombre Maria Giulia Alemanno. Ella pinta a Los Orishas. La admiro mucho porque sus cuadros reflejan pasión y respeto por Los Santos, demostrando que se puede ser creativo sin desvirtuar los fundamentos de Osha e Ifa. Trato de seguir sus pasos.


5. Crees que tu trabajo es solo religioso o también es artístico?
Trato de lograr la integración de ambas cosas, pienso que el arte y en general el trabajo creativo, pueden y tienen que estar al servicio de Los Orishas.


6. Es por eso que tus trabajos se salen un poco fuera de lo común?
Yo no diría que están fuera de lo común, pues con el mayor respeto, mantengo en todo momento el orden, numero, colores y atributos del 0risha con el cual este trabajando. Igualmente respeto y trato de complacer la petición del padrino o la madrina de trabajar con algún tipo de tela o material en particular. Lo que varía es el diseño de acuerdo al iyawó. No hago nada en serie, todo es personalizado, y eso no es solo con los trajes, sino también con todo lo que hago para Los Santos y para los religiosos y aleyos en general.


7. No temes que te copien los diseños?
No. Al contrario, me siento halagada. Pienso que si alguien copia y reproduce mi trabajo, es porque mi trabajo gusta y es bueno. Entonces ha valido la pena realizarlo.


8. A cuantos Iyawoses has vestido?
Perdi la cuenta.


9. Con cual Orisha te ha tocado trabajar mas? Cual Te gusta más?
Con Shangó. Seguido de Yemayá y Eleguá.
Me gusta por igual trabajar con todos Los Santos. Pero diría que Yemayá es la que me ofrece mas opotunidades para crear.


10. De cual Orisha fue el primer traje que diseñaste?
Yemayá y Shangó. Eran unos Mellis.
Así mismo, el primer paño que hice, lo hice para Shangó.


11. Haces sólo trajes?
No. También paños, piezas de canastillas, atributos para Los Santos, libretas de Itá, entre otras cosas y si hay algo que esté a mi alcance hacer por alguna petición especial, también.
Actualmente estoy trabajando en juegos de mesa, juegos de estrategia, para que sobre todo los iyawoses y aleyos aprendan de una manera lúdica aspectos relacionados con la religión.


12. Hay personas que pueden opinar que el trabajo que uno hace no es tan bonito o que resulta costoso. Es ese tu caso?
Hay un dicho muy cierto que reza: "La belleza esta en los ojos de quien la ve". En eso radica la diversidad de gustos. Tomo en cuenta los comentarios contarios porque eso me ayuda a mejorar. En cuanto a lo que cobro por mi trabajo, trato de buscar el punto justo de equilibrio en la balanza Precio-Valor, para que resulte accesible. Aun así, no puedo evitar que alguien tenga alguna opinión al respecto.


13. Porqué ahora decides publicar fotografías de tus trabajos?
Desde que creé este blog en el 2008, publicar los diseños ha sido la intención. Sin embargo, en un principio no lo hice, por respetar la petición de algunos iyawoses, de no publicar sus trajes aun cuando las fotos son tomadas antes de serles entregados a los padrinos.
Luego, a principios del 2010, sufrí la pérdida de mi base de datos ytodos mis años de trabajo, allí contenidos, desaparecieron sin remedio. Pero en virtud de la cantidad de llamadas y correos, pidiendo ver muestras, tomé la decisión.


14. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu trabajo.
Tengo algunas… Sin embargo te contaré la más reciente. Me ocurrió ahora en Junio durante los días en que estaba haciendo el traje de una niña encantadora, a quien le iban a coronar Ogún. Sucedió que una tarde debí de ir a comprar unos accesorios que me hacían falta para el traje de coronación. Había dejado mi carro en un sótano de el estacionamiento de un centro comercial. Hubo un apagón y debí caminar casi a oscuras para encontrar mi carro, ya que las luces de emergencia del lugar no funcionaban del todo bien. Cuando me disponía a entrar en mi vehículo se me acerco un joven que amenazándome con una navaja me pidió que le entregara mi monedero y mi celular. Justo cuando me disponía a dárselos, de la nada apareció un hombre, aún con la poca luz que había pude apreciar que ese hombre era moreno, alto, y de contextura fuerte. Con una sola de sus grandes manos tomo al ladrón por la camisa y con la otra lo hizo soltar el arma. Por unos segundos me miró y me ordenó: "Vete ya"…"Vete a tu casa y no salgas mas". En el momento en que subía a mi carro pude notar algo más: el hombre que me defendió vestía de verde y negro… ¡Maferefún Ogún!.... Ah, curiosamente el nombre de Santo de la Iyawosita resultó ser: "Ogún me salvó la vida"....



2 comentarios:

  1. Me gusto los trajes de salto y su historia . me gustaría que me diera la dirección o un numero de teléfono para preguntar precios mi numero 04168054248

    ResponderEliminar
  2. Cómo se contacta con Uds???...m interesa las tinajas de Olokun....😋.....

    +34693937374

    ResponderEliminar

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.