07 agosto, 2011

La Musica: Una manifestación cultural de los pueblos africanos (Parte II)

(Grupo Yoruba Andabo)

Habiendo citado anteriormente a la Música, como una expresión cultural del pueblo yoruba, se concluyó que para los pueblos del Africa negra, la música era un canal de comunicación con sus Orishas, siendo pues, el vehículo idóneo para agasajarles y agradecerles.
En nuestros días, quienes profesamos la fe de Osha e Ifá, igualmente utilizamos la música, producida con los mismos instrumentos,
con los mismos cánticos que se nos han dado
gracias a la tradición oral y que incitan a los mismos bailes.
Instrumentos, voces y baile se orquestan con también un´idéntico fin:
rendir tributo a Los Santos.
En muchas oportunidades, habremos asistido a un Güiro por el festejo de un Cumpleaños de Osha, Día del Medio u algún otro motivo especial. Estos güiros, tienen todas las características de una pequeña o gran fiesta, según sean las posibilidades (espacio, tiempo, dinero) de quien la ofrece.
Es común que los bailadores, ejecuten las danzas con entusismo y devoción.
Sin embargo habrá pasado, que uno o que otro invitado, haya mostrado apatía, falta de atención o una actitud no acorde al momento.
Es posible que se nos olvide, debido a la euforia, que bailar durante el güiro, es un acto de ebbó, y por ende, debemos comportarnos adecuadamente, siendo respetuosos independientemente de si bailamos o no.
En cuanto a los músicos y cantantes que interpretan el guiro, si bien es cierto que reciben un dinero como derecho por su trabajo, también merecen nuestra atención, por ser ejecutores de algo que la mayoría de nosotros no sabemos hacer, pues lleva muchos años convertirse en músicos.
Así mismo, debemos tomar en cuenta que quien ofrece un güiro, hace un gran esfuerzo invirtiendo tiempo, dinero, espectativas, entre otras cosas,
lo cual también merece nuestra consideración.
En tal sentido, las conductas inapropiadas no deberían tener cabida y
denotan ademas, una falta de la mas elemental educación.
Queridos lectores, demostremos pues, las educadas y respetuosas personas que somos, para que el mundo sepa que las enseñanzas de Regla de Osha e Ifá estan enmarcadas dentro de un conjunto de valores éticos y morales bajo los cuales podemos hacer de la sociedad donde vivimos
un lugar ideal para convivir con respeto, conocimientos, tolerancia y paz.
Sólo así, este será un mejor planeta.

En esta foto: EL GRUPO ** ILU ASHE ADEDE WANTOLOKUN**


Integrantes: Carlos Plater, Awo Orumila: Odi Tauro, Omo Oggun,
Roiman Castillo, Omo Eleggua: Eshu Awo Abilona
Orlando Cierra, Omo Obatalá



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.