21 abril, 2011

La Música: Una manifestación cultural de los pueblos africanos ( Parte I )

Los colonizadores blancos, pensaron que los pueblos del Africa negra estaban habitados en su totalidad por gentes primitivas, carentes de inteligencia y espiritualidad. Que por el hecho de no poseer escritura, no garantirzarían un lugar en la historia.
Sin embargo, su tradición oral es parte de una manifestación cultural y artística únicas, que ha permitido mantener vigente su esencia hasta nuestros dias.
Uno de estos casos es el de la música, con un conjunto de casi treinta tipos de instrumentos (percusión, cuerda y viento), y que al estar vinculada a la cotidianidad de las sociedades yorubas, esta igual e íntimamente relacionada con lo espiritual y lo religioso. En este contexto, el hombre africano, para rendir culto a sus dioses: Los Orishas, se servía de su expresión musical  donde lo mas característico era y aún lo es, el predominio de tambores y especialmente la presencia de tambores Batá (familia) - una creación exclusiva del pueblo yoruba -, los abwes, llamados también chequeres o güiros y los tambores Bembé. A este complejo también pertenecen los tambores iyesa y hay que añadir una extensa variedad de sonajas: agogos (campanillas) y atcheres (maracas), asi como pitos y zumbadores.
Al sonido de los instrumentos se unen las voces, formando coros que entonan los cantos, para que las danzas sean ejecutadas por los bailadores asistentes.
Y así, instrumentos, voces y baile se fusionan con una solo propósito:
agasajar y/o agradecer a
Los Orishas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.