14 septiembre, 2009

El origen del término "Yoruba".

Fué en 1.826, cuando en el mundo occidental se dió a conocer el término "ioruba" ó "yoruba", gracias al manuscrito de las crónicas de los viajes del explorador y Capitán escocés Hugh Clapperton (estas crónicas mas adelante serían publicadas como dos libros con los nombres de "Narración de los Viajes y Descubrimientos en Africa del Norte y Central desde 1.822 a 1.826" y "Diario de Una Segunda Expedición en el Interior de Africa"). Este navegante desembarcó en la ensenada de Benín y comenzó una travesía por el Río Niger el 7 de Diciembre de 1.825, ya para finales de Enero de 1.826, había atravesado todo el territorio "yoruba", que para entonces era denominado por los árabes como "hausas", para referirse exclusivamente a todos los pueblos de "Oyo" (ver mapa).
A partir de la difusión del manuscrito, el término "yoruba", comenzó a ser utilizado, siendo la gran mayoría de las veces, de forma despectiva para referirse a los negros y a todo lo que tuviera que ver con su cultura, forma de vida y por supuesto a sus creencias religiosas.
Sin embargo, años más tarde, en 1.830, la palabra "yoruba", recibe una justa reivindicación por parte de los Reverendos John Raban y Ajayi Crowther, de la Church Misión Society, en una publicación que denominaron "Eyó". (Esta publicación estaba basada en los escritos que hiciera Ademakiwa, un negro que fué capturado en 1.821 y vendido como esclavo en Laos, y quien mas tarde es liberado por una escuadra británica que combatía el tráfico de esclavos y es llevado a Sierra Leona en 1.822, donde comenzó sus estudios y posteriormente viaja a Inglaterra donde se hace Ministro de la Iglesia Anglicana y regresa a su querida Africa. Desde allí, escribió el primer diccionario del vocabulario "Yoruba", que era su lengua.).
En el libro "Eyó", Raban y Crowther declaran al mundo: ..."Yoruba es la denominación de un gran país con cinco (5) regiones: Oyo, Egbwa, Ibarupa, Iyèbú e Ijesa"...
(Eran más de cinco regiones, pero por los intereses de orden misionero, el resto no fueron publicadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.