30 octubre, 2013

La Tela de Vichy


Esta tela debe su nombre a la ciudad francesa de Vichy, donde se comenzó a fabricar luego de la segunda revolución industrial, probablemente surgió de una modalidad del punto de cruz. La ciudad de Vichy es conocida por su producción de tejidos algodonosos para manteles, delantales y faldas que suelen tener este estampado de cuadros, en versiones de dos colores que se fabrica con una técnica de estampado sobre estampado. 
La Tela de vichy llegó al mundo fashionista de la moda, de la mano del modisto Jacques Esterel y la famosísima actriz Brigitte Bardott. Pues fue ella quién rompió el tradicional uso de esta tela, con su vestido de novia, en vichy rosa, en 1959 y que luego crearía una tendencia.


Hoy día, numerosos diseñadores a nivel mundial, incluyen dentro de sus colecciones piezas de estilo vintage confeccionadas con tela de vichy. 

  

La Tela de Vichy en La Osha

En la actualidad la tela de vichy es un material muy común, utilizado en muchas Casas de Santo, para confeccionar el Traje de Almuerzo que usará el o la Iyawo el Dia del Medio, en el momento en que celebrará su primer almuerzo como coronado/a, en compañía de su Iyare Ni Osha o Baba Ni Osha, su Oyugbona y demás Santeros Mayores e Iyawoses.

El uso de esta tela en la confección del Traje de Almuerzo no es un lineamiento heredado de los yorubas, sino se debe al seguimiento de una tradición cuyo origen se desconoce. 
Es probable que haya sido en Cuba donde se utilizó por primera vez en las Casas de Santo, 
por tratarse de un tejido vistoso (con variedad de colores para elegir según el caso), fresco y accesible en existencia y en precio.

También se especula sobre el significado que el uso de esta tela tiene en la Regla de Osha. 
Se le relaciona con la Humildad. 
Sin embargo, un sin número de religiosos disciernen de esto por razones obvias.





01 octubre, 2013

Trajes de Santo: Pequeños Detalles - Gran Diferencia...

trajes de santo, alafia con ire

... "Soy defensora de las tradiciones, 
más aún cuando estoy convencida de que pueden evolucionar 
en sintonía con la espiritualidad transmitida a través del arte"...
Ayskels Díaz

Los Teques - Venezuela:  0212-322.67.97
0414-026.74.15    0412-810.19.97
BB pin: 2A08026A

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.