23 noviembre, 2012

Voces de Africa

 En 1976, el escritor estadounidense Alex Haley con ascendencia afroamericana, publicó Raíces: “la saga de una familia estadounidense”. Una novela basada en la historia de su familia, empezando por la historia de Kunta Kinte, quien habría sido secuestrado en Gambia en 1767 y transportado a la provincia de Maryland para ser vendido como esclavo. Haley dijo ser un descendiente de séptima generación de Kunta Kinte Kinte . El trabajo de Haley en la novela le llevó diez años de investigación, un viaje intercontinental y la escritura.

Haley visitó la aldea de Juffure, donde Kunta Kinte creció y que todavía está en existencia, y escuchó a un historiador tribal contar la historia de la captura de Kinte. Haley también rastreó los registros del buque, el Señor Ligonier, que se dice, fue el que llevó a su antepasado a los Estados Unidos.

Raíces fue finalmente publicada en 37 idiomas, y Haley ganó un premio especial por el trabajo en 1977 de la Junta del Pulitzer. Raíces también fue adaptada en una miniserie de televisión ese año.

La serie alcanzó un récord de 130 millones de espectadores, tuvo una espectacular acogida del público y cautivó a las audiencias de la televisión estadounidense logrando con éxito dejar atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de familias y grupos étnicos.

Raíces hizo hincapié en mostrar que los afroamericanos tienen una larga historia y que no todo en ella está necesariamente perdido como muchos creían. La serie y el libro Raíces revivieron el interés en la historia oral y la genealogía entre la masa popular. También hubo interés en África y en nombres que sonaban africanos, como Kizzy (la hija de Kunta Kinte) que llegó a transformarse en un nombre popular entre las niñas afroamericanas, aun en la siguiente generación.

Además, La serie y su secuela de 1979 se caracterizaron por añadir a su reparto a varios importantes actores afroamericanos con gran experiencia.

Alex Haley aparece en los últimos minutos de la serie, junto a fotos de los antepasados que lo conectan por nueve generaciones desde la abuela de Kunta Kinte hasta él.

Resumen

En Gambia, África Occidental, en 1750, Kunta Kinte nace de una familia Mandinka encabezada por el guerrero Omoro Kinte y su esposa Binta . Cuando alcanza los 15 años, el y un grupo de adolescentes de la misma edad son conducidos a formar parte de la ceremonia tribal conocida como "hacerse hombre " (comienzo de la edad adulta) después de la cual pasan a ser considerados oficialmente como guerreros Mandikas. Cuando intentaba encontrar un tronco fuera de su aldea para hacer un tambor, Kunta Kinte es capturado por traficantes de esclavos y puesto en una nave negrera comandada por el Capitan Davies y su tercer ayudante Slater para un viaje hasta las colonias inglesas en Norteamérica (futuro Estados Unidos). Durante su forzado viaje un grupo de africanos se amotina pero fallan en tomar el control del navío.

La nave toca tierra meses más tarde en Annapolis, Maryland, donde los capturados son vendidos en un mercado de esclavos. Kunta Kinte es vendido a una plantación propiedad de John Reynolds y se le da el nombre de Toby. Un negrero (overseer) llamado Ames severamente castiga a Kunta Kinte hasta que acepte el nombre Toby. Un viejo esclavo llamado Fiddler (violinista) es encargado de enseñarle a Toby el camino para ser un esclavo obediente y a hablar en inglés. En una desesperada lucha por la supervivencia, realizará varios intentos de escape. Eventualmente aceptará su nueva vida de esclavo pero será después de perder la mitad de su pie mutilado para prevenir nuevas fugas.

El adulto Kunta Kinte/Toby, aprende lo que significa ser un esclavo pero vive atormentado por sus raíces mandingas y su recuerdo que fue libre una vez. Es vendido a William el hermano de John Reynold , se casarà con otra esclava de nombre Bell y tiene una hija llamada Kizzy . Cuando Kizzy es adolescente, es vendida a Tom Moore en Carolina del Norte cuando fue descubierta que había escrito un salvoconducto falso para facilitar la fuga de un joven esclavo del cual estaba enamorada. (Demostraba que había tomado lecciones de lectura secretamente con Missy Anne ("amita Reynold”, la niña de la familia blanca dueña de la plantación). Kizzy es violada por Moore y tendrá un hijo llamado el Gallero George . George llegará a ser un experto gallero es decir criador de gallos de pelea y eventualmente tendrá la oportunidad de ser enviado a servir a Inglaterra en 1820. Volverá a América transformado en un hombre libre. El hijo de George es Tom Harvey (Georg Stanford Brown) llega a convertirse en un herrero y es reclutado como tal por el Ejército Confederado durante la Guerra Civil Estadounidense.

Después de la guerra los racistas conducidos por Evan Brent molestarán y explotaran económicamente a la familia de George. La miniserie termina cuando Tom el Herrero y su familia se muden a las tierras que el gallero George les compró en Tennessee para empezar una nueva vida.

Alex Haley narra en los últimos minutos un montaje de fotografías de los miembros de su familia que lo conectan hasta Cynthia la hija de Tom. Se completa así la línea que parte desde Kunta Kinte hasta el mismo Haley.

Existen algunas diferencias entre el libro y la miniserie. Es posible que ello se deba a cuestiones de adaptación. Sin embargo, hay que sacar las propias conclusiones, leyendo el libro y mirando la serie.

03 noviembre, 2012

Culto a Egguns: culto ancestral.



      El culto a Eggun es posiblemente el más antiguo de los cultos ancestrales de todas las religiones a nivel universal. Tiene como base rendir honor a los difuntos, atender sus mensajes, requerimientos y necesidades.  
      En el culto a los Eguns, el termino difunto, se refiere a nuestros ancestros religiosos, nuestros familiares, seres queridos y aquellos que debido a la forma en que fallecieron no son conscientes de su nuevo estatus de existencia.
     Su existencia, se refiere a un mundo paralelo al nuestro, el llamado mundo espiritual, del cual vinimos anteriormente y al cual volvemos después, se basa en darle cuentas al Creador de nuestro paso por este otro lado.
     En África, al igual que en los países occidentales, los practicantes de la religión de los Orishas, conocida también como Santería, Loa, Regla de Ocha, Abosom, entre otras.”, dependiendo del área o país donde se practique, con mínimas diferencias debido a la segregación sufrida durante los años de laesclavitud, es una sola práctica.
     Se les dedica un espacio fuera del hogar, preferiblemente bajo un árbol frondoso o de buena sombra como referencia al lugar de descanso o cerca de un cao como referencia al hueco, o sepultura donde están descansando sus cuerpos.
     Es en este lugar donde se ofrece: comidas, rituales o les dedican flores, velas, bebidas rituales, oraciones, etc., utilizando bastones labrados de madera dura como llamadores, con los que golpean al compás de los cantos y rezos, estos también reciben los sacrificios en representación de los Eggun.
     En tiempos pasados, los ancianos eran enterrados en una esquina de la choza y la familia se reunía para presentar sus respetos a los antepasados. Los miembros de la familia ponían allí la comida favorita del antepasado muerto, así como su bebida y fruta favorita, y un palo con tiras de tela de la ropa que había pertenecido al anciano con campanas atadas al palo. Con este palo golpeaban el suelo mientras le cantaban oraciones para pedir sus bendiciones, consejo y protección. Esta tradición, como muchas otras, ha sobrevivido al paso del tiempo y se manifiesta en muchas creencias o religiones.
     El nombre congoleño de este palo es Ariku Bambaya, también conocido como palo de Eggun. El palo de Eggun se coloca junto al altar del antepasado, adornado a la manera de los tiempos antiguos. Si la ropa de un antepasado no puede usarse para hacer cintas y adornar el palo de Eggun, entonces será suficiente con usar cintas de diferentes colores con campanas atadas en las puntas. El simbolismo es la clave.
     El altar del antepasado puede hacerse con una mesa con un mantel blanco, un vaso de agua, un crucifijo, una deidad espiritual según elección y uno o varios retratos de los antepasados fallecidos. Puede añadirse un texto religioso sagrado como la Biblia o el Corán, flores, velas e incienso. También se puede poner comida, diferentes tipos de bebida tales como agua o ron, cualquier cosa que le gustara beber al antepasado.
     Todos los altares deberían tener una representación de los elementos básicos: Tierra, aire, fuego y agua.
     La tierra está simbolizada por las flores que crecen de ella. Representan la belleza que es la Madre Tierra y el amor que comparte con toda la creación. Las velas representan al aire y el fuego, ya que sin aire no hay fuego.
     El fuego simboliza la vívida energía espiritual, una entidad viva que respira con propiedades destructivas y positivas. Como energía positiva representa a la vida y a la luz que ésta da a todos aquellos que buscan la verdad.
     El agua ejemplifica la limpieza, la claridad y el pensamiento puro. Es el elemento que promueve la vida; la esencia primordial de la tierra. Todo lo que vive y respira sobrevive al agua que cae de los cielos

Fuente:



01 noviembre, 2012

...Porque estamos dispuestos a darte lo mejor en tu Santo...


En Alafia con Iré cada día nos esforzamos para que nuestras creaciones estén a tu altura...
Con diseños únicos y exclusivos, para ese Día del Medio 
que debe ser especial e inolvidable...
Con los acabados impecables que tu mereces...

Será un placer atenderles:  0212-322.67.97  y  0414-026.74.15  BB pin: 215ce0ff
alafiaconire@hotmail.es
alafiaconire@gmail.com

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.