23 mayo, 2010

L@s Bruj@s ( Parte II )

(Leucosea... guardami forte...
Dibujo Original de Nuncio Cedrola D' Amore)


* ..."Segun refieren, en sentido general, las enciclopedias, brujería es `el arte y oficio del que sabe´, y la palabra bruja se realaciona con saber, es decir conocer"...

..."Con el paso del tiempo esto ha degenerado en la creencia de que la brujería es el empleo de medios sobrenaturales para perjudicar o dañar"...
..." En su libro 'Modern Wichcraft', Frank Smyth, ofrece un interesante y esclarecedor recuento de una resurrección y regreso de la brujería en las llamadas naciones civilizadas del mundo. En estas naciones a la brujería se le llama 'el culto de wicca'. Se dice que bruja (wich en inglés), se deriva de la palabra wicca que en inglés medieval significaba 'sabio'. En este libro se sostiene que(...) la brujería es la verdadera religión de Europa, usurpada por el cristianismo, pero no desmembrada del todo por este"...*
El culto de la brujería Iyami Oshoronga viene dado por el Oddu Osa Meyi.
De acuerdo con los planteamientos de Ifá, la única fuerza que puede vencer a la brujería es la de la Tierra (el suelo).
Esto es, porque Orumila y Orichanlá propusieron a las brujas hacer un juramento para detener la matanza injustificada de los seres humanos.
Recordemos que al principio, las brujas eran seres leales y consideradas, y fueron los humanos profanos quienes las agredieron matando al único hijo de la bruja.
Fué Orumila quien le rogó a Iyamí Oshoronga y a Iroko para la matanza de niños profanos y a cambio les ofreció un presente que consistía en un 'sacrificio a la noche' , el cual, entre otras cosas lleva un conejo, huevos, aceite, etc.
Es aqui, donde a través de Osa Meyi vemos como Los Ancianos de La Noche, quienes son los Dueños de La Noche, se consolidaron como seres muy poderosos, que pueden neutralizar la potestad del resto de las divinidades, si no se les tienen las debidas atenciones. Pero sin embargo, es bien sabido que ellos rigen los juicios mas justos, pues no condenan a nadie sin que se tengan pruebas bien pero bien certeras. Si reciben una acusación en contra de alguien, los Ancianos de La Noche, no dudarán en oir el testimonio de ambas partes y le darán al acusado la oportunidad de defenderse.
*..."A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Oloddumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo. Estaba prohibido ver a Oloddumare desnudo. A la divinidad bruja fue la única a quien se le dió ese privilegio. Cuando Oloddumare terminaba su baño, ella le avisaba al gallo para que cantara por primera vez en la mañana"...
(*) Citas tomadas del Libro "Los Orichas en Africa"
Una aproximación a nuestra Identidad
Por Adrián de Souza Hernández.

L@s Bruj@s. ( Parte I )

Cuando hablamos de Brujas (os), de inmediato llegan hasta nuestra mente imágenes de mujeres con vestimentas oscuras y exóticas, la gran mayoría ancianas y feas, de narices y barbillas prominentes con berrugas en la punta.


Esas mismas que en los cuentos ofrecen manzanas envenenadas a las hermosas princesas o aquellas que atraen a los niños hasta sus casitas de dulce, y una vez allí los secuestran y comienzan a alimentarlos hasta engordarlos para luego comércelos.


También pensamos en esos personajes siniestros que hacen vuelos en escobas, para aterrorizar mortales, acompañadas de murcielagos y gatos negros.


Estas son las mismas que revuelven dentro de sus inmensos calderos las pociones humeantes, compuestas por patas de rana, ojos de cuervo y uñas de muerto, que alcanzan su principio activo bajo el conjuro del "Abra Cadabra"...


Todo esto llega a nuestra imaginación dentro del mejor y mas jocoso sentido alegórico del mal.


Sin embargo, no siempre ha sido tan divertido...


la palabra bruja puede evocar a seres oscuros con pactos diabólicos, en cuyas reuniones llamadas aquelarres, conjuran energías negativas y altamente destructivas, donde no pueden faltar los pactos de sangre y hasta los sacrificios humanos.


Es de todos conocidos como en la antiguedad, la iglesia católica persiguió, torturó y mató alrrededor de Europa y América unos cientos de miles de personas acusadas de herejía y que probablemente, la gran mayoría, jamás tomó una vela en sus manos salvo para alumbrarse en la noche.


Aun en nuestros dias las personas consideradas "brujas", bien sea porque profesan una fe diferente, o porque tienen un estilo de vida distinto, son mal vistas y se les excluye de ciertos circulos sociales; y hasta dentro de sus propias comunidades y vecindarios son blanco de burlas y denuncias con las que las personas "buenas y honorables" que jamás "han roto un plato", y mucho menos han tenido un mal pensamiento, pretenden hacer sus vidas miserables.


Hasta en algunos diccionarios y páginas de Internet encontramos para la palabra Bruja definiciones peyorativas, que expresan un desconocimiento u ocultamiento de términos antiguos que probablemente a conveniencia de algunos grupos ha sido preferible cambiar o no mostrar.




Continuará...

Iyami Oshoronga

Al principio de los tiempos, nacieron dos hermanas: Iyamí Oshoronga (la Bruja) y Ogbori (la profana). Ambas habitaban en completa armonía en un mismo Ilé. Con ellas vivían también los diez hijos de Obori y el único hijo de Iyamí Oshoronga.
Cierto día, la profana Ogbori debió salir al mercado, el cual se llamaba Ejigbomekun y quedaba justo en el límite entre la Tierra y el Cielo, por ser el único mercado que existía.
Allí, los habitantes de ambos lugares coexistían e incluso negociaban entre sí, ejerciendo el comercio.
Ogbori, le pidió a la bruja Iyami que cuidara de sus hijos mientras estuviera ausente, lo que esta última hizo con gran cuidado y devoción.
Tiempo después, hubo que ir al mercado nuevamente, y entonces fué el turno de Iyamí Oshoronga. De igual manera, la bruja le pidió a su hermana que cuidara a su único hijo, mientras ella estuviera lejos de casa. Y así se marchó.
Pero no bien se hubo alejado Iyami Oshoronga, cuando a los diez hermanos se les ocurrió salir a cazar un pájaro grande para comer. Ogbori se opuso y les dijo a sus hijos que no tenían permiso para salir a cazar, pero que iría ella misma al bosque a cazar el pájaro.
Les pidió que no salieran de la casa y que cuidaran muy bien al único hijo de su hermana.
Al irse la madre, los diez muchachos urdieron un plan macabro, mataron al hijo de la bruja y asaron su carne.
Mientras su hijo esa asesinado, la bruja fué avisada por una fuerza sobrenatural que le obligó a regresar.
Al descubrir lo sucedido, Iyamí Oshoronga, terriblemente desconsolada, no sólo por la muerte de su hijo, sino por la irresposabilidad de su hermana y la maldad en el corazón de aquellos muchachos, decidió marcharse de aquella casa y se internó en el bosque donde vivía su hermano Iroko.
Al escuchar el relato, Iroko consoló a su hermana y le dijo que desde ese momento ellos cazarían uno a uno a los hijos de Ogbori y se alimentarían de ellos tal y como ellos lo hicieron con el niño...
Los atributos de Iyamí Oshoronga son: una vara larga y alta y mascaras con figuras animales, sobre todo de aves. Sus vestidos son largos y lleva envuelta su cabeza en un paño amplio.
Esta relacionada al árbol de Caoba (Swietenia Mahagoni), el cual en yoruba es llamado Iroko.

Trubuto a la Gran Madre

(Yemayá Asesú- Parte: María Giulia Alemanno)
(En montaje de Alafia con Iré
para esta publicación)



Donde se Pescan los Sueños

En la cuna de tus brazos he venido a descansar.

La brisa trae susurros y canto de caracolas con los que me dejo arrullar,

hasta quedarme dormida y en mis sueños poder llegar

a donde se pescan los sueños, sueños de perlas, sueños de algas y de coral,

de pececitos traviesos y caballitos de mar.

Con las olas de tu manto tu me habras de cobijar,

desde donde besas la arena con ternura y suavidad,

hasta los misteriosos confines de la profundidad abisal,

donde canta la sirena y Olokun me ve llegar.

Desde el acantilado imponente que se ha de resignar

a la furia de tu azote cuando esta molesto el mar,

hasta el horizonte infinito que se viste de matices

cada vez que te ve pasar.

Orisha milagrosa y buena,

de azul con espuma y sal.

Eterna Madre del Mundo,

Madre Dulce, Madre Tierna,

Madre Santa Yemayá.

Ayskels Díaz.






19 mayo, 2010

Arribando a su Primer Año en Osha


Desde un trono rebosante de frescura, y lleno de luces que no son mas que el reflejo de la personalidad y los sentimientos de Ornella La Fe, esta Oni Yemayá, que en fecha 13 de Diciembre del 2010, celebró su Primer Año de Osha Junto a su Madrina Carmen Elena, también Oni Yemaya, su Oyugbona Kan, Santeros Mayores, Oluwos, Iyawoses, Aleyos, familiares y amigos, quienes en una tarde alegre y colorida presentaron sus respetos al trono.
Desde Alafia con Iré, querida Ornella, te hacemos llegar nuestras mas sinceras felicitaciones, deseando que Nuestra Santa Orisha, la Gran Madre Yemayá, siempre te lleve de su mano para conducirte hacia senderos que sólo puedan ser de dicha, progreso, estabilidad y bienestar. Y seas una excelente religiosa para que así puedas llegar al corazón de cada pueblo donde algún Orisha marque tu rumbo.

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.