16 agosto, 2008

¿ Quienes son los Orishas ?


Según la tradición cubana, las siguientes, son las deidades yorubas mas conocidas:


Eleggua/Elewa: es el mensajero entre dos mundos (terrestre y el más allá). Abre y cierra todos los caminos y vive en el borde entre el bien y el mal. Sus colores son el Negro y el Rojo y su número el tres. Se sincretiza con: El Santo Niño de Atocha y/o San Antonio de Padua.


Orula: Orisha de la sabiduría y el destino, la adivinación. Los hijos de Orula u Orunmila son los Oluwos o Babalawos, y son los de mas alta Jerarquía dentro de la religión. Hay que destacar que el Oráculo de Orula u Oráculo de Ifá, es el único medio de adivinación reconocido mundialmente por la UNESCO, debido a su lógica y sincronía matemática. Sus colores: el verde y el amarillo. Sincretismo: San Francisco de Asís.


Shangó: gobierna el fuego, los relámpagos y truenos. Dios de la danza y virilidad. También de la guerra. Sus colores son el blanco y el Rojo y su número el seis. Es probablemente el orisha más conocido. Sincretismo: Santa Bárbara.


Ogún: Es la deidad que representa el trabajo y la mayoría de los metales no preciosos, con gran inteligencia y sabiduría. De él nace el bisturí. Dios de la guerra al igual que Shangó. Sus colores con el negro y el verde. Sincretismo: San Pedro.


Oshosi: Es el cazador. Vive igual que Ogún en la espesura del bosque. Su arco y su flecha representan la justicia y el comportamiento leal, verdadero y honesto. Sus colores son el azul y el naranja. Se sincretiza con: San Norberto.


Obatalá: Padre bondadoso de todos los orishas, y dueño de todas las cabezas del mundo, muy sabio. Está representado en las cumbres de las montañas, pero también en la oscuridad de los abismos. Sus colores son el blanco y el plateado, y en algunos casos, dependiendo del camino, detalles de: el rojo, el naranja, el lila, o el verde. Su número el ocho. Una característica importante de Obatalá son las canas. Sincretismo: Nuestra Señora de las Mercedes. ¡MAFEREFUN OBATALÁ. MAFEREFUN PADRE MÍO!


Yemayá: Reina de los mares y los lagos. Diosa de la maternidad. Es considerada la Madre del mundo, pues en su infinita bondad recoje y da cobijo a todos aquellos que sufren y han sentido abandono en el mundo. Sus colores son el azul en todas sus gamas, el plateado, el cristalino y en algunos casos el blanco. Su número el siete. Sincretismo: Nuestra Señora de Regla.

BENDÍCEME TIERNA MADRE...


Oshún: Reina de las aguas de todos los ríos del mundo, se asocia con el amor y la fertilidad. También es la orisha de la prosperidad, la exquisitez y la belleza. Oshún nunca entra en las casas desordenadas o sucias. Sus colores son el amarillo y el dorado. Su número el cinco. Sincretismo: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

¡MAFEREFUN CAHITA LINDA!


Oyá: Es la orisha que rige los vientos y la centella. Vive en las puertas del cementerio y en el mercado. Su color es el Bronce con nueve sayas de colores (menos negro y blanco). Su número es el nueve. Se sincretiza con la Virgen de La Candelaria.

ACOMPÁÑEME SEÑORA Y LIBREME DE LA MALA HORA Y DE IKU...


Babaluayé: Dueño de todas las enfermedades y plagas del mundo. Sus colores son el Blanco y el negro y se sincretiza con San Lázaro.


Así podriamos seguir nombrando una larga lista de orishas, que no por ser nombrados con frecuencia o por ser menos conocidos, sean menos importantes, ya que todos los son.

09 agosto, 2008


Alafia con Iré es la Casa Diseñadora del Santo:

Canastillas. Diseños para trajes del Día del Medio. Libretas para Itá. Mantos para los Santos. Todo en Tarjetería y Recuerdos para tu Cupleaños de Osha. Atributos Especiales para los Santos...

Y mucho más...

Prueba tu habilidad con Obatalá. Ordena las piezas.

Prueba tu Habilidad con Yemayá. Ordena las piezas.