17 julio, 2008



COMIDA DE LOS ORISHAS

Maíz finado.- Comida que se ofrece a Yemayá compuesto por maíz seco con azúcar

Akuara.- Codorniz. Se da de comer a Changó, Babalu-Ayé.

Ekrú.- Comida que suele ofrecerse a los orishas, a base de fríjoles de carita pilados y macados.

Ekú.- Alimento de eleggua (jutia)

Ochinchin.- Comida a base de camarones, acelgas, tomates, alcaparras y huevo duro.

Ojí chequete.- Bebida a base de maíz fermentado.

Olelé.- Tamal envuelto en hoja de plátano.

ELEGUA .- aguardiente, tabaco ,maiz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutia ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todo tipo, raspaduras coco acaramelado, caramelos.

OGGUN .- ñame asado, nueces de cola, judias blancas, su bebida preferida aguardiente de caña. Rosetas de maiz.

OCHOSI .- aguardiente con anis. Rosetas de maíz.

OBATALA .- arroz blanco, natilla blanca de leche, torre de merengue adornada con graceas plateadas, 4 litros de leche en tazas blancas sobre platos blancos, arroz con leche sin sal y manteca de cacao, maiz, champola, 16 anones, frutas arenosas como el anon, la guanabana, la granada, el zapote, babosas y caracoles, bolas de malanga o ñame, bolas de manteca de cacao y cascarillas, cualquier comida blanca y sin sal, es un tabu para obatala la sal, sus comidas todas se confercionan sin sal.

YEMAYA .- ochinchin, quiso de camarones acelga alcaparras huevos duros y tomate, eko, olele, quinbonbo con bolas de platanos verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo y sin maiz, palanquetas de gofio con melao de caña, coco quemado, 4 pescados enteros en un plato blanco con rayas azules melao, corojo y cascarilla, berro, lechuga, escarola, acelga, chayote y maiz finado con frijoles de caritas, su fruta predilecta es el melon de agua. Se acostumbra a brindarle en jicara agua y melao, peces, guabina, la anguila, el pargo, la rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, la aguja, la cherna, el emperador y otros.

OCHUN .-palanquetas de gofio con miel melado y caramelos, naranjas dulces de china, lechuga, escarola, acelga, chayote, tamal, arroz amarillo y harina de maiz, eko, ekru y olele con azafran, alegrias de coco y todo tipo de dulces, ochinchin, lisas, anquila, mapos, dajaos, catibo,s guajacones, viajacas, guavinas, camarones de rio y langostino.

OYA .- arroz blanco con berengena, platano indio y bollos de frijoles de caritas. Le gusta el pudín de chocolate.

ALGAYU .- nueve galletas grande untadas con manteca de corojo frutas de todo tipos berenjenas.

BABALU AYE .- miniestras, granos, pan quemado, mazorca de maiz tostadas, cocos verdes de agua, ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, jutia ahumada, cogote de res.

JIMAGUAS .- dulces, arroz amarillo y rositas de maiz,

OLOKUN .- (las comidas de este oricha se le dan en un bote fondeado en el mar) frutas.

CHANGO .- platano indio, harina, quinbobo y el amala (plato hecho con arina de maiz y carnero), racimos de cambur verde.

A todos los santos se le ponen frutas para refrescar.

13 julio, 2008

MAFEREFUN TODOS LOS SANTOS

El mundo de La Osha es maravilloso, solo quien vive en su interior sabe comprenderlo, y está consciente de lo hermoso que es...

12 julio, 2008


VOCABULARIO DEL SANTERO


ABIKÚ Cuando un espíritu desea volver nuevamente al mundo del mas allá y provoca la muerte de muchos niños. También se dice de los niños que están prematuramente marcados con la muerte.
ACHÉ PA' TI Significa desearte buena suerte.
ADIÉ Gallina
AGBEBÉ Abanico
AGOGÓ Campanilla con la que se saluda a Ochún y a Obbatalá.
AGUANÍ Venado
AKPUÒN O APWÓN Es el cantante del grupo de tambores batá.
AKUKÓ JÍO JÍO Pollito
AMALÁ El plato que se confecciona con harina de maíz. También se le llama así al guiso de carne de carnero y quinbombó.
AÑA Dios que vive dentro del tambor batá. Lleva el mensaje directo a Olofi.
ARARÁ O DAJOMÉ, REGLA Conjunto de ritos y prácticas religiosas llegadas a nosotros de los africanos.
AREMÚ Príncipe heredero. Es también el elogio al gran conocimiento que poseía Odudúwá.
ASHERÉ Maraca (güira) utilizada para invocar a los Orichas Changó, Yemayá, Olokun, Los Ibeyi, Oricha Oko y a los guerreros Eleguá, Ogún, Ochosi y Osun.
ATÉ IFÁ Nombre que tiene el tablero adivinatorio de Ifá.
AWÓ Misterio, secreto. Se le llama de esta forma también al oriaté.
BABALAWO Padre del secreto de los misterios. Nombre del sacerdote de Ifá.
BABALOSHA Padre de santo. Todo santero que ha iniciado a otros en la religión de Regla de Osha, es el padrino.
BANTÚ O BANTU Quiere decir hombre y designa a modos de vida, cultura, actividad económica y social.
BATÁ, TAMBORES Conjunto de los tres tambores sagrados (Iyá, Itótele y Okónkolo) Utilizados en las ceremonias de la Regla de Ocha.
BEMBÉ Nombre de la fiesta religiosa con música y baile.
BIAGUÉ Sistema de adivinación de la Regla de Ocha o santería utilizando cuatro pedazos de coco.
BRILLUMBA O VRILLUMBA Una de las variantes del complejo religioso de Regla de Palo Monte.
BRILLUMBERO O VRILLUMBERO Toda persona iniciada en la religión de Regla de Palo Monte.
CABILDO Sociedad que se formaba por negros procedentes de la misma región de África.
CASAS DE FUNDAMENTO Nombre de la familia de santo dirigida por un padrino o madrina.
CAURI O CAWRI Tipo de moneda africana utilizada en Cuba en los oráculos del dilogún de la Regla de Ocha en collares. Idé que son pulsos y adornos.
DAJOME O DAJOMÉ Una zona de África desde la cual fueron enviados muchos negros a
Cuba para ser convertidos en esclavos.
DILOGÚN
Oráculo de los caracoles que se utilizan en la Regla de Osha.
EBÓ Ceremonia de limpieza y purificación que puede basarse en ofrendas sencillas, o en sacrificios de animales.
EDANES U ODANES Varetas imitando lanzas que se utilizan en número de 5 para adornar la corona de la diosa Ochún. Pueden ser formadas de bronce, plomo o cualquier metal que sea dorado con una buena consistencia.
EFIK Lengua hablada en la zona del sudeste de Nigeria.
EGÚN Quiere decir muerto, espíritu.
EKRÚ ARÓ Tamal de maíz pero envuelto en hojas de plátano. Se hace con maíz tierno rallado, miel de abejas, harina de maíz, y granos de maíz tostado. Se asa al carbón.
EKÚ Es el nombre de la jutia.
ELEDÁ Cabeza de los seres humanos.
EPÓ Corojo
EWE Hierba. También son las prohibiciones que se le hacen a las personas en su día de itá y se refiere a los alimentos, hábitos, formas de vestir ect.
EYÁ Pescado ahumado.
EYIOGBE O BABÁ EYIOGBE Letra de Ifá que corresponde al sistema adivinatorio de los caracoles a eyéunle que son 8 caracoles univalvos con la abertura hacia arriba.
FIFI OKÁN Nombre de una parte de la ceremonia de asentamiento del ángel de la guardia en la cual se le pinta de colores la cabeza del iniciado o iyawó, representando el osun.
FUNDAMENTO Conjunto de elementos anicónicos, combinados con otros, en representación de las deidades u orichas de la Regla de Ocha.
IBAÉ BAYÉ TONÚ Expresión para invocar a los antepasados antes de comenzar una ceremonia con lo cual se pide su ayuda con su fuerza y su presencia.
IBORÚ, IBOYA, IBOCHECHÉ Saludo que se le hace al babalawo en una rememoración de tres mujeres que le salvaron la vida a Orula.
IDDÉ Manilla o pulso de cuentas de vidrio con los colores que representa el santo ángel de la guarda del que lo usa.
IDOÚ El que nace después de los gemelos.
IGBODÚ Nombre del cuarto del santo. Lugar preparado para realizar la ceremonia de asentamiento de un oricha. Solamente pueden entrar a esta pieza las personas que ya están iniciados en la Regla de Ocha.
IKINES O EKINES Nueces de kola que utiliza el babalawo para realizar la adivinación en el sistema adivinatorio de Ifá. El fundamento de Orula también recibe este nombre de ikofa en la mujer y de abófaka en el caso del hombre.
IKÚ La muerte y es una deidad. En la Regla de Ocha, se realizan determinadas ceremonias para atraerla, apaciguarla o rendirle honores.
ILÉ IFÉ Ciudad sagrada para los yorubas donde reside el oní, que es la máxima autoridad religiosa.
ILÉ OCHA Casa del santo. Casa templo.
IROKO Árbol sagrado para los yorubas, en Cuba es la Ceiba. Es la mansión de todos los santos.
IRUKE Rabo de caballo. Significa realeza y es un atributo de Obatalá y Oyá.
ITÁ Ceremonia donde se habla del pasado, presente y futuro al iniciado en la Regla de Ocha o santería. Los caracoles hablan y se realiza el tercer día de la consagración.
ITUTU O NTUTU Ceremonia mortuoria que se realiza cuando un santero o babalawo fallece.
IWORO Personas presentes o pueblo.
IYÁ MI Madrina mía.
IYALOSHA Madre de santo. Es la santera que tiene ahijados de santo.
IYARÉ Madre.
JURARSE O JURAMENTARSE Se dice a todos los que se inician en la Sociedad Secreta Abakuá. También se dice a las personas que están “rayadas” o iniciados en la Regla de Palo Monte.
KIMBISA La llamada Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Es una variante de la Regla de Palo Monte con elementos de la Regla de Ocha y del catolicismo.
KIMBISERO El iniciado en esta religión.
LAROYE Travieso, juguetón. Son calificativos que se le dan a Eleguá, que es un niño revoltoso en la mayoría de las ocasiones.
MARIWO Fibra que se obtiene de la penca de palma deshilachada. Se utiliza a la entrada del cuarto de santo, o como sobrefalda del traje de algunas orichas.
MAYOMBE Una de las 3 variantes de la Regla del Palo Monte.
MAYOMBERO Nombre a todos los iniciados en el Palo Mayombe.
MODYUBA Hablar con reverencia, rezo, iniciación, saludo, alabanza, petición.
MOFORIBALE Rendir honores, alabanzas, pleitesía.
MOQUENQUE Niño.
NGANGA Receptáculo de hierro o barro donde reside el fundamento en la Regla de Palo Monte o Congo.
NKISI Espíritu, deidad, entre los practicantes de la Regla de Palo Monte.
NZAMBI Conocida también como Zambia. Es el Dios Supremo en la Regla de Palo Monte.
OBÁ U OBBÁ Rey entre los yoruba. En la casa de santo en Cuba se le llama oriaté.
OBALUAYÉ Rey del mundo.
OBARA Letra de odún del sistema adivinatorio de Ifá y del dilogún por donde habla Changó.
OBI Nuez del coco seco, fruto sagrado para los yorubas.
OCHA Es lo mismo que oricha.
ODÚN “Letra” de los sistemas adivinatorios de Ifá y del dialogún que se determina según las posiciones que indiquen los instrumentos adivinatorios. Tanto el ékuele o los ikines en Ifá y los caracoles en el dilogún. Cada una de estas “letras” u odún se interpreta según la posición en que se encuentren o caigan.
OLELÉ Tamal confeccionado con fríjol carita pelado, se envuelven en hojas de plátano. Su pasta se prepara con sal, ajo machacado y manteca. El tamal se cocina a fuego lento sobre brasas de carbón.
OLOFI U OLOFIN Es el Dios supremo en la Regla de Ocha. Nunca baja a la tierra y en los yorubas es el “rey de reyes”.
OLUBATÁ Es el artista que interpreta los complicados ritmos y melodías que en honor a los Orichas se toca en los tambores batá y todo lo ha aprendido por transmisión oral.
OLÚO U OLUWO Babalawo de gran prestigio y experiencia en su profesión.
OMIERO Líquido lustral que se prepara basado en hierbas y otros ingredientes. Se utiliza para lavar las piedras, los caracoles, y las herramientas de los orichas. Se le puede dar a beber al iniciado o iyawó durante los 7 días que permanecerá bajo el trono después de su consagración. También puede utilizarse en baños y baldeos que son las limpiezas de la casa.
OMÓ En yoruba quiere decir hijo.
ONÍ-ONÍ Hijo de Changó como padre y Yemayá como madre.
OÑÍ Significa miel. Es un atributo de Ochún.
ORÁCULO DE IFÁ Sistema de adivinación muy complejo, presidido por Orula.
ORÍ O ERÍ La cabeza de las personas. En Cuba es el espíritu que vive en las cabezas de las personas. En los yorubas es una deidad que escoge el destino de las personas en el cielo.
ORIATE La cabeza de la estera. Es el sabio o sacerdote que debe dirigir la ceremonia de “asentamiento” de los orichas en la Regla de Ocha y que interpreta el mensaje de los caracoles
en el itá.
ORICHA
Deidad en la Regla de Ocha, también quiere decir santo. Se dice que los Orichas fueron personas reales deificadas, intermediarias entre los hombres y el Dios Supremo, Olofi.
ORIKI Canto de alabanza que se entona y se percute en un tambor capaz de reproducir los tonos del habla.
OTÁ U OTÁN Piedra de fundamento, es una representación aniónica del oricha que se guarda dentro de un recipiente (sopera, batea o caldero) y que recibe directamente los sacrificios de animales que se le hacen a estas deidades.
OYUBONA Ojos que guían. Es la santera o santero que oficia como segunda madrina o padrino en la ceremonia de iniciación o asentamiento del santo u oricha. Es la responsable de toda una serie de ceremonias a lo largo de la vida de su ahijado. En caso de no estar la madrina o padrino ocupa el cargo de éste con relación al ahijado o ahijada.
PÁGUGU Bastón confeccionado con la rama gruesa de ciertos árboles, del tamaño de una persona y que se adorna con cintas y cascabeles. Se utiliza en los ritos a los muertos, con él se golpea el suelo a medida que se invocan los espíritus de los antepasados de la familia y también de la “familia” del santo.
PATAKÍN Historias, leyendas, fábulas, parábolas, empleadas en los sistemas adivinatorios de Ifá y del dilogún.
PRENDA Receptáculo de hierro o barro que contiene elementos o cargas mágica utilizadas en la Regla de Palo Monte.
REGLA DE OSHA O SANTERÍA Religión cubana de antecedente yoruba.
SARAYEYEO Ceremonia de purificación que se realiza con el creyente de la Regla de Ocha al pie de un oricha.
SUYERE Es el canto o rezo en honor a un oricha.
VITITI NFINDA Son los “ojos del monte” o de la naturaleza en lengua conga.
YALODE Título nobiliario que quiere decir reina en lengua yoruba. Se le invoca de esta forma a Yemayá y a Ochún.



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